Pantaleon y las visitadoras
La historia de la novela habla del capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado, muy a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana. Pantoja es escogido para llevar a cabo dicha misión por ser un militar modelo, sin vicios ni hijos.
Pantaleón desecha al principio la idea porque atenta contra la base de sus principios, pero se ve obligado a realizarla. Decide sanear la zona y la base ya que estaban en muy mal estado, y no le dice nada a su esposa Francisca ("Pochita"), ya que su misión es totalmente secreta.
El servicio que pretende llevar a cabo Pantoja se llama Servicio de Visitadoras para Guarniciones, Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), y consiste en llevar prostitutas ("visitadoras") a los cuarteles de Iquitos, donde deben complacer a los soldados primero para luego extenderse a rangos superiores (servicios denominados "prestaciones"), siendo todo el asunto secreto. Entre dichas meretrices se encuentra una mujer muy seductora, Olga Arellano (apodada "La Brasileña"), la cual se involucra con Pantaleón, llegando éste a serle infiel a Francisca.
Pantaleón es un hombre que se hunde por la solidez de sus principios.Luego que "La Brasileña" es asesinada por un grupo de nativos furibundos, Pantaleón se presenta en su entierro vestido de militar (haciendo público así al carácter del servicio y develando el secreto al que estaba obligado) con el objetivo de levantarle la moral a las trabajadoras. Por ello el SVGPFA recibe una serie de críticas internas y externas del Ejército, de forma que los superiores de Pantaleón Pantoja dan por finalizado el SVGPFA y lo envían a los andes peruanos cerca al lago Titicaca a hacer labores simples y sacrificadas como prepararles el desayuno a los militares. Pero aun así, logra vivir de nuevo con su esposa Francisca, conocida como Pochita, pese a los escándalos que originó su separación en Iquitos.
Mario Vargas Llosa
Todo el mundo debe poner a prueba eso en algún momento ... SUS PRINCIPIOS
ResponderBorrarA pesar de serle infiel a su esposa, no le paso nada malo ah ella. Pero esa infidelidad le costo caro a la brasileña :s .. Pues "No hay que jugar con fuego"
ResponderBorrarhoy en día la mayoría de personas son infieles, con respecto a Pantaleon debió llevarlas a las mujeres pero evitar ser infiel ya que su esposa confía en él.
ResponderBorrarPantaleon nunca debió serle infiel a su esposa Francisca.
ResponderBorrarAlgunas personas no valorar a la persona que tienen a lado y se van con otra persona que le es infiel a su pareja ya que después la otra persona es lastimada por la infidelidad.
A través de la parodia y la sátira critica muy intensamente a los militares de una manera tan veraz y posible que uno no sabe si lo que escribe es en realidad lo que está ocurriendo en el país o si es otras de las invenciones del autor. Debido al momento que se está viviendo actualmente en el Perú, en mi opinión, es perfectamente posible que esto este ocurriendo y de una manera mucho más grotesca.
ResponderBorrarla obra me parece que cuenta cosas de la actualidad y una moraleja seria para calmar lo malo pasa algo malo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarno era tan bueno el servicio de visitadoras aunque era por una buena causa pero se llevo una vida que pena pero si juegas con fuego te quemas
ResponderBorrarla obra es muy buena
ResponderBorrarMario Vargas Llosa ... derrepente tubo algún tipo de inspiración vivida para realizar esta novela y lo mejor de todo es como la trama se desarrolla en nuestra selva peruana
ResponderBorrarsegun ala novela nos habla mucho sobre la debilidad de los hombres hacia el genero opuesto y como con tanta fuerza de voluntad se pueden llegar a cometer esos actos que depues hizo que el capitan se arrepintiera y que aun asi que su esposa se haya enterado lo perdona y yo creo que le cairia bien la frase errar es humano y perdonar es divino ...
ResponderBorrar